Cómo Elegir Aletas para Bodyboarding: Guía para Principiantes

Estás empezando en el bodyboarding y no tienes idea de qué empezar a usar? no hay problema , todos hemos estado ahí en esta guia aprenderas lo necesario para elegir aletas para bodyboarding.

Encontrar las aletas correctas puede ser un poquito abrumador al principio, pero no te preocupes. En esta guia, aprenderas todo lo necesario y primordial para poder buscar y comprar tus primeras o proximas aletas de bodyboarding.

¿Por qué necesitas aletas para bodyboarding?

No veras a un “Rider” en el agua sin sus respectivas aletas, ya que estas son primordiales si quieres practicar este deporte correctamente. Las aletas te dan ese empujón extra que es necesario al intentar tomar olas.

Además de ser usadas por seguridad contra corrientes, las aletas son para el rider lo que las quillas para el surfer. Estas te permiten adherirte a la ola y deslizarte a través de ella. Un rider serio reconoce la importancia de las aletas de bodyboarding, y se asegura de utilizarlas siempre a la hora de practicar el deporte acuatico.

Ventajas de usar aletas

  • Mayor velocidad en el agua.
  • Mejor control y maniobrabilidad.
  • Más fácil remar hacia las olas.
  • Menos cansancio (Al inicio, te cansaras mucho).

Cosas a tener en cuenta al elegir tus aletas

Ahora que ya sabes por qué son tan importantes, vamos a lo que realmente importa: cómo elegir las mejores aletas de bodyboarding para ti. Aquí te dejo los puntos clave que debes considerar.

El tamaño importa (y mucho)

El tamaño de las aletas es uno de los factores más importantes a la hora de elegirlas. Si eliges unas que te queden muy apretadas, te van a hacer daño, y si te quedan demasiado flojas, te van a salir volando con cada ola.

Lo ideal es que busques unas aletas que queden ajustadas pero cómodas. Ten en cuenta que en el agua, tus pies tienden a encogerse un poco por el frío, así que no te preocupes si las sientes un poquito ajustadas cuando te las pruebas en tierra firme.

Al igual que con los zapatos, las aletas de bodyboarding, tienen tallas, las cuales van de:

  1. Small (S)
  2. Medium (MD)
  3. Medium Large (ML)
  4. Large (L)
  5. Extra Large (XL)

Los tamaños de las aletas varian (en centimetros y pulgadas), pero lo ideal, es que puedas ir a una tienda de fisica de productos de bodyboarding, y puedas probarte las aletas que se adapten mas al tamaño de tus pies.

El tipo de pie de la aleta

Las aletas para bodyboarding vienen en dos formas principales: pies cerrados y pies abiertos. ¿Qué significa esto?

  • Aletas de pie cerrado: Son las que cubren todo el pie. Te dan más seguridad y es menos probable que se te salgan en el agua, pero pueden ser incómodas si no encuentras el ajuste perfecto.
  • Aletas de pie abierto: Estas aletas dejan los talones descubiertos, lo que las hace más cómodas y fáciles de poner y quitar. Son una excelente opción si tienes problemas de rozaduras o si simplemente prefieres algo más ligero.

Las aletas de pie abierto, suelen ser las mas comunes, ya que el tipo de aletas de pie cerrado se ven usualmente en otro tipo de practicas maritimas, como el buceo. A la hora de elegir tus aletas, no te preocupes por esto, si no que, elige las aletas que se te hagan mas cómodas.

Comparacion de aletas de bodyboarding con el talon abierto y el talon cerrado

Rigidez de la aleta

Otra cosa que debes tener en cuenta es la rigidez de las aletas. Las más rígidas te darán más potencia, pero pueden ser cansadas para los novatos. Si estás empezando, te recomendaría unas aletas de rigidez media o suave, que son más fáciles de manejar y no te fatigarán tanto.

El diseño de la pala

Cuando hablo de “pala”, me refiero a la parte plana de la aleta que genera el empuje en el agua. Las aletas de bodyboarding tienen diferentes tipos de palas:

  • Pala corta: Te da más control y maniobrabilidad, pero menos velocidad. Son perfectas para olas pequeñas o si te estás iniciando.
  • Pala larga: Genera más velocidad, pero son más difíciles de manejar. Si ya tienes algo de experiencia o te gustan las olas grandes, esta podría ser tu mejor opción.

Materiales y comodidad

Otro factor clave es el material de las aletas. La mayoría están hechas de:

  1. Goma.
  2. Silicona.
  3. Caucho.

Que son duraderas y flexibles. Las aletas de goma tienden a ser más baratas, pero las de silicona suelen ser más cómodas y causan menos rozaduras.

Aquí va un consejo: ponte calcetines, cualquiera que sean, unos calcetines viejos o nuevos, te permitirán amortiguar y suavizar el uso de las aletas en tus pies, evitando roces incomodos y magulladuras por las aletas.

Aletas simétricas vs. asimétricas

Este es otro dilema al que te vas a enfrentar: ¿simétricas o asimétricas?

  • Aletas simétricas: Las dos palas son iguales, lo que las hace más balanceadas. Son una buena opción si estás buscando estabilidad y mayor potencia.
  • Aletas asimétricas: Tienen un diseño más ergonómico que imita la forma de la cola de un delfín. Estas aletas son ideales para la mayoría de los bodyboarders/riders, ya que proporcionan comodidad, un mayor agarre y maniobrabilidad en el agua. Como principiante, es mejor que consigas un par de estas.
comparacion de aletas de bodyboarding simetricas y asimetricas.

Marca y presupuesto

Finalmente, está la cuestión del dinero. No es necesario que te gastes un dineral en tus primeras aletas, pero también es cierto que la calidad tiene un precio. Algunas de las mejores marcas de aletas para bodyboarding incluyen:

  • Churchill Makapuu (la marca mas reconocida y famosa entre bodyboarders).
  • DaFin (cómodas y duraderas).
  • Viper (ideales para olas grandes).
  • Hydro Tech 2 (geniales para principiantes).

comparacion de marcas de aletas de bodyboarding.

Precios estimados y imagenes sacadas de sus respectivas tiendas online, todo el credito para ellas. Link a las tiendas:

Personalmente, yo empeze a utilizar las Hubb DubZero Purple, unas aletas bastante pesadas y rígidas para un principiante, pero en definitiva valieron su precio. En cuestión de presupuestos, recomiendo tener un mínimo de $35.000clp (Alrededor de 37 USD), ya que a partir de este precio puedes empezar a conseguir aletas de bodyboarding de calidad.

Mi consejo es que pruebes diferentes modelos y veas cuáles se adaptan mejor a ti. No siempre lo más caro es lo mejor, y al final del día, lo que importa es que te sientas cómodo y puedas practicar bodyboarding con seguridad y facilidad.

Conclusión

Elegir tus primeras aletas para bodyboarding no tiene que ser complicado. En lo único que te debes fijar inicialmente es que sean cómodas y se adapten a tus pies. Una vez que agarres practicas con ellas, puedes empezar a ser mas técnico al elegir tus proximas aletas de bodyboarding.

Mas Articulos de Sport N’ Beach

  • 7 Hechos que debes Esperar en tus Primeras Semanas en el Bodyboarding

https://sportnbeach.com/comenzando-en-el-bodyboarding-7-hechos-que-debes-esperar-en-tus-primeras-semanas/

  • Surf vs. Bodyboarding: ¿Cual elegir como principiante?

https://sportnbeach.com/surf-vs-bodyboarding-cual-elegir-como-principiante/

  • 5 cosas que debes conocer como Bodyboarder/Rider principiante:

https://sportnbeach.com/5-cosas-que-debes-conocer-como-bodyboarder/